Capítulo 1: AMIENS, 1621-1640

Amiens en naranja
Amiens en naranja

 

Contexto sociopolítico:

Amiens, situada en la región de la Picardía, es un puerto de río, próspero en los escasos tiempos de paz. Se comercia con productos textiles de Inglaterra, cereales del norte y vino de Burdeos o de Champaña. Es un nudo de comunicaciones situado de 110 Km. de París. Los canales, vías de comunicación son utilizados también por curtidores, cerveceros y enriadores de cáñamo que vierten en ellos las aguas usadas… Así, el río Somme, envenenado, es fuente de ingresos, pero también representa un peligro permanente. También son numerosas las inundaciones que asolan la ciudad.

El comercio está relacionado con las fluctuaciones de la economía local y nacional, que se basa sobre todo en la agricultura. Cualquier mala cosecha, debida a las inclemencias del tiempo o al paso de las tropas, tiene repercusión inmediata en la ciudad: sube el precio del pan, baja la venta, paro, miseria. Las épocas de hambre son frecuentes, por falta de previsión y de una buena organización en la vida económica. En el campo y en los arrabales de las ciudades la situación de los pobres es crítica.

 

La ciudad cuenta con trece parroquias y veinte monasterios para una población de 50.000 habitantes. La catedral es una maravilla gótica, se abre ante todos como un gran libro de imágenes de piedra, madera y vidrio, en el que el más humilde y analfabeto puede leer toda la historia de la salvación y la del pueblo picardo.

La situación política en Francia es inestable después del asesinato, en 1610, del rey Enrique IV. Había sido el artífice de la paz religiosa entre católicos y protestantes, sellada por el Edicto de Nantes (1598). Años más tarde su hijo Luis XIII combate contra los protestantes en la guerra de los Treinta Años. La tolerancia religiosa no había durado mucho tiempo, y el objetivo de una religión única, concebida como factor de unidad nacional,  causa muchas víctimas.

En 1624 María de Medicis introduce al cardenal Richelieu en el consejo del rey, que exige una obediencia ciega al poder del rey y aplica una  política autoritaria y centralizadora

Con el nombre de la “peste” se designaban varias enfermedades muy contagiosas y poco conocidas, que causaban muchas víctimas. En Amiens la peste hace estragos en 1623 y 1628. La más dañina es la de 1623, dura unos tres años y se lleva por delante a 25.000 habitantes. Durante el invierno de 1636-37 se produce una epidemia mortífera que causó 1400 muertos en una sola semana.

La mortalidad infantil es enorme. La cuarte parte de los niños no llegaban a cumplir el año, y otra cuarta parte moría antes de los veinte años.

Francia declara la guerra a España, primera potencia militar de Europa, que domina los Países Bajos, cercanos a Picardía. Los habitantes de los pueblos se refugian en Amiens desde el mes de septiembre de 1635, aumentando la promiscuidad que existe en la ciudad. La miseria, el hambre y el miedo  al futuro hacen estallar una revuelta, reprimida rápidamente por la fuerza. En 1636 la guerra está a las puertas de la ciudad, en los alrededores se producen matanzas, incendios y violaciones… Entre agosto y noviembre la ciudad de Corbie, situada a 17 Km. padece un terrible asedio, y la peste se abate sobre toda la región causando miles de víctimas.

Estas guerras eran la causa de la ausencia de los hombres de sus familias, de sus tierras y de sus negocios.

La economía era sobre todo agraria. Las tierras estaban en manos de unos pocos propietarios que exigían diezmos y rentas a la mayoría de la población, compuesta por campesinos. Una racha de malas cosechas había acrecentado la miseria, aumentando el número de personas sin tierra y sin trabajo. Muchos emigran a las ciudades donde la situación se agrava. Malnutrición, enfermedades y epidemias de peste bubónica hicieron que este periodo fuera verdaderamente duro para los pobres, puesto que en la sociedad existían desigualdades enormes. Había rivalidades feroces y una fuerte resistencia al cambio.

Plataforma cole

Menú escolar

Fundación EDUCERE

Equipación deportiva

Virgen de la Peña, un estilo de educar

Portal Educación

EDUCACYL
EDUCACYL

Wikipedia

Canales de Noticias

MICROSIERVOS

Microsiervos

La sonda china Chang'e 5 ya está sobre la superficie de la Luna (mar, 01 dic 2020)
>> Leer más

El radiotelescopio de Arecibo resulta destruido al desplomarse su plataforma de instrumentos (Tue, 01 Dec 2020)
>> Leer más

Virtual Arena: juegos de acción en realidad inmersiva en un gigantesco espacio con «desplazamiento libre» (Tue, 01 Dec 2020)
>> Leer más

NAUKAS

Naukas

El color púrpura: el caracol que vestía a los dioses (Wed, 02 Dec 2020)
>> Leer más

¿Puede el Gobierno obligar a la población a vacunarse frente a la COVID-19? (Tue, 01 Dec 2020)
>> Leer más

Hitos en la red #342 (Sun, 29 Nov 2020)
>> Leer más

free counters

Desde el 5 de marzo de 2009