PROGRAMA DE MEJORA DEL APRENDIZAJE Y DEL RENDIMIENTO

A partir del presente curso 2015/2016 contamos con el programa de mejora del aprendizaje y del rendimiento


El Programa P.M.A.R. va dirigido a alumnos y alumnas de más de 16 años que deseen seguir cursando la Educación Secundaria Obligatoria, pero que, por diversas causas, requieren un tipo de atención educativa más especializada. La Diversificación Curricular es una forma excepcional y distinta de cursar 3º y 4º de ESO. Supone un último esfuerzo en favor de aquellos alumnos y alumnas que, por causas diversas, se encuentran con dificultades importantes para ir superando la ESO, para que no se vean privados de adquirir una formación básica común ni de obtener el correspondiente título de Graduado en Educación Secundaria.


Viendo los beneficios que este tipo de programa tiene para el alumnado, nuestro centro desde el curso 2013-14, con gran esfuerzo y entusiasmo emplea todos los medios y recursos, tanto materiales como personales para que este programa surja el efecto deseado, y que nuestro alumnado pueda conseguir la titulación necesaria que hoy día es tan importante.

CARACTERÍSTICAS GENERALES

De forma resumida las características principales del programa son las siguientes:


1. Hay una organización distinta de áreas y materias

  • Algunas áreas se unen en una sola para pasar a organizarse en “ámbitos”.
  • Se pueden dejar de cursar algunas áreas o materias comunes y se cursa una materia más de iniciación profesional.

2. En las áreas globalizadas, o ámbitos, y en la materia específica de iniciación profesional el número de alumnos/as por aula es menor no debe superar un máximo 15.


3. Hay dos horas semanales de tutoría.


4. Al Programa de Diversificación se puede acceder tanto en 3º  como en 4º de ESO:

  • Puede iniciar el programa de diversificación, en 3º ESO el alumno/a con 16 años que proceda del primer ciclo de ESO o que ha cursado 3º ESO una vez y ha encontrado dificultades importantes.
  • Puede pasar al programa de 4º el alumno/a con 17 años que ya ha repetido 3º o alumnos con 16 años que han cursado 4º por primera vez y se prevé que pueden tener muchas dificultades para alcanzar los objetivos de la etapa en el único curso que les queda para agotar sus posibilidades permanencia en la etapa.


FINALIDAD DEL PROGRAMA DE DIVERSIFICACIÓN

El Programa de Diversificación Curricular deberá permitir básicamente:


1. Desarrollar las capacidades previstas en los objetivos de la etapa por caminos académicos diferentes de los tradicionales y adquirir una formación básica que les capacite para cursar alguna modalidad de estudios posterior y para participar activamente en la vida social y cultural de la comunidad.


2. Obtener el título de Graduado en Educación Secundaria utilizando al máximo los recursos que ofrece el nuevo modelo educativo, a fin de adaptarse lo mejor posible a las necesidades de cada alumno.


3. Introducir los elementos de orientación profesional que permitan facilitar el paso al mundo laboral a aquellos alumnos y alumnas que no quieran continuar sus estudios.


PRINCIPIOS METODOLÓGICOS

Las condiciones en las que se desarrollan los programas de Diversificación (organización distinta de las áreas, menos alumnos por aula, dos horas de tutoría...) permiten prestar al alumnado que los cursa ayudas pedagógicas que de otro modo serían muy difíciles de aplicar.

Estas condiciones especiales son las que nos permiten:

  • Organizar una manera de cursar la ESO que, desde el punto de vista del alumno, resulta más asequible por dos  motivos principales:
  1. Porque se cursa un menor número de materias
  2. Porque se estudia sólo lo fundamental de cada área, lo que es más práctico y útil para la vida y para seguir estudios al acabar la ESO.
  • Mejorar la motivación del alumnado favoreciendo sus expectativas de éxito, trabajando con contenidos y actividades adaptados al nivel real de posibilidades y reforzando su autoconcepto académico, casi siempre muy deteriorado.
  • Hacer un seguimiento individualizado de todo lo que el alumno/a hace: cuadernos, tareas, técnicas de trabajo, etc. y seguir un sistema de evaluación basado más en el trabajo diario y en el logro de objetivos a corto plazo que en el resultado de pruebas o exámenes.
  • Crear un clima de aceptación en clase en el que el alumnado pierda el temor a preguntar y a manifestar sus dificultades y en el que todos participen exponiendo sus trabajos, saliendo a la pizarra, etc.
  • Utilizar metodologías didácticas más activas y motivantes, en las que lo más importante es el trabajo autónomo del alumnado, tanto de manera individual como en grupos pequeños, y aprovechar estas situaciones para dar una mejor respuesta a la diversidad dentro del propio grupo.
  • Establecer relaciones entre los contenidos de las distintas materias tanto del mismo ámbito como de ámbitos distintos, como forma de conseguir un aprendizaje más significativo y más útil para la vida.
  • Mantener una estrecha colaboración y sintonía entre el profesorado para actuar de manera coherente y adaptar la enseñanza a las necesidades del alumnado.
    Realizar un seguimiento y apoyo tutorial más cercano mediante el cual el tutor o tutora puede ocuparse mejor de que todos los profesores del grupo tengan en cuenta las necesidades de cada alumno/a.
  • Promover aprendizajes más prácticos y funcionales vinculando las actividades de aprendizaje con el entorno más inmediato, potenciando las actividades de investigación, las salidas del centro, visitas, etc.
  • Concretar las orientaciones metodológicas del currículo oficial en medidas operativas como las siguientes, encaminadas a favorecer un aprendizaje más significativo y una mayor motivación del alumnado:
  1. Establecer unidades didácticas de una duración máxima de 20 horas para retener el interés del alumnado.
  2. Repartir las tareas para el dominio de estrategias complejas (como algunas del área de matemáticas) en distintas unidades didácticas tratando los contenidos de forma recurrente.
  3. En el área de matemáticas utilizar más la calculadora para el dominio de algoritmos.
  4. No trabajar más de 12-15 objetivos en cada unidad
  5. Fijar los objetivos de forma clara y contextualizada para que puedan servir de referencia al alumnado
  6. Realizar al menos un trabajo de carácter interdisciplinar en alguno de los dos cursos del programa.
  7. Realizar al menos una salida o actividad complementaria en cada trimestre que rompa la rutina escolar y sirva para promover un aprendizaje más activo por parte del alumnado.


PRINCIPIOS ORGANIZATIVOS

En respuesta al carácter comprensivo de la etapa procuraremos que la situación de estos alumnos en el centro sea lo más normalizada posible evitando su segregación y favoreciendo su participación en experiencias comunes de aprendizaje. Para dar respuesta a este principio adoptaremos criterios como los siguientes:

 

  1. El alumnado que siga el Programa de Diversificación estará integrado en grupos ordinarios de 3º y 4º de ESO y cursarán las áreas del currículo común y las optativas de la oferta general con sus compañeros del grupo de referencia.
  2. El currículo de las áreas específicas del programa será lo más “próximo” posible al currículo establecido con carácter general para las áreas de referencia. Las programaciones didácticas de los ámbitos recogerán los objetivos, contenidos y criterios de evaluación básicos de las áreas de referencia correspondientes.
  3. Facilitaremos la participación del alumnado del programa en las actividades complementarias y extraescolares que con carácter global se programen para 3º y 4º de ESO y para sus respectivos grupos de origen.
  4. Serán asignados a varios grupos de referencia favoreciendo la heterogeneidad de los grupos.
  5. Por lo tanto, a modo de resumen, el grupo de diversificación cursará sus propias materias en su aula, pero en la comunes se incorporará a su grupo de referencia de 3º o 4º ESO.


ÁREAS QUE COMPONEN EL PROGRAMA

 

Las áreas o materias que componen el programa de Diversificación se dividen en comunes, específicas y optativas:

 

  • Áreas comunes:

- Educación Física (2 horas)

- Música (2 horas)
- Educación Plástica y Visual (2 horas)
- Religión/ alternativa (1 hora)
- Tutoría (1 hora)

 

  • Áreas específicas:

- Ámbito sociolingüístico (6 horas)
- Ámbito científico-tecnológico (8 horas)
- Inglés (3 horas)
- Tutoría (1 hora)

 

  • Áreas optativas:

- Transición a la Vida Adulta y Activa (2 horas)

- Taller de Comunicación (2 horas)


CRITERIOS DE TITULACIÓN

El Proyecto Curricular del instituto para la etapa de ESO establece como requisito para obtener la titulación la superación de todas las áreas, a excepción de dos como máximo, al finalizar la etapa.


La superación de un mínimo de áreas es, con carácter general, el único criterio que se utiliza para determinar que el alumno ha alcanzado suficientemente las capacidades previstas en los objetivos de las distintas áreas y que ha superado globalmente los objetivos establecidos para el conjunto de la etapa.


Por lo tanto, y aunque la Resolución de 28 de mayo de 1993 de la Secretaría de Estado de Educación desaconseja fijar un número de áreas calificadas negativamente como único criterio para decidir la titulación, dada la naturaleza con la que se concibe la evaluación en la etapa, al finalizar el programa de diversificación los alumnos podrán obtener la titulación aunque no hayan alcanzado los objetivos de dos áreas o materias, considerándose, a estos efectos, materias independientes las integradas en un mismo ámbito. (no se pueden suspender los ámbitos)


Queda como tarea pendiente avanzar hacia unos criterios y procedimientos de titulación que sean más coherentes con los principios de la evaluación global e integradora de manera que la decisión de titulación tome como referente el avance global que se haya alcanzado, a juicio del equipo de profesores, respecto de las capacidades previstas en los objetivos generales de la etapa y que permitan al alumno proseguir con aprovechamiento las enseñanzas de alguna de las modalidades de estudios posteriores o incorporarse al mundo laboral.


EVALUACIÓN DEL PROGRAMA

El Programa de Diversificación aquí proyectado no es más que un intento de dar una respuesta educativa a las necesidades que plantean nuestros alumnos. Como cualquier plan de actuación que intenta aportar soluciones técnicas puede ser mejorable y por ello lo concebimos como una ocasión para aprender cómo afrontar los problemas a partir de la propia práctica.


Para poder extraer conclusiones válidas y fiables de esta experiencia es necesario que el análisis de la práctica sea un proceso intencional, sistemático y planificado. Un adecuado sistema de evaluación nos permitirá obtener información de manera permanente que nos ayude a mejorar lo que se está haciendo.


Evaluar el Programa de Diversificación supone un planteamiento de evaluación continua y formativa. Es decir, debe plantearse una evaluación inicial, procesual y final de cada una de las fases y de los elementos que componen el programa (definición, diseño, ejecución y resultados del programa).

 

 

Menú escolar

Plataforma cole

Corcho de noticias

Facebook del cole

Twitter del cole

Fundación EDUCERE

Equipación deportiva

Tapones solidarios

Virgen de la Peña, un estilo de educar

Portal Educación

EDUCACYL
EDUCACYL

Wikipedia

Canales de Noticias

MICROSIERVOS

Microsiervos

De qué moríamos hace un siglo y de qué morimos ahora (mar, 26 sep 2017)
>> Leer más

El robot que implanta por sí mismo piezas dentales impresas en 3D (mar, 26 sep 2017)
>> Leer más

Propuesta para mantener la sonda New Horizons en funcionamiento más allá de 2021 (mar, 26 sep 2017)
>> Leer más

NAUKAS

Naukas

Una prueba de Turing para el futuro (mar, 26 sep 2017)
>> Leer más

BCNspiracy, un parto de dos años (lun, 25 sep 2017)
>> Leer más

Las charlas de Naukas Coruña 2017: A Astronomia como cha contan (GAL) (lun, 25 sep 2017)
>> Leer más

free counters

Desde el 5 de marzo de 2009