DEPARTAMENTO DE PASTORAL

El Colegio Virgen de la Peña se identifica como escuela Católica. La educación que ofrecemos a nuestro alumnado se basa en valores cristianos y humanos, pero teniendo siempre en cuenta que no todas las familias, profesorado ni alumnado comparte de la misma manera el compromiso religioso. La respuesta de cada uno a Dios ha de ser siempre voluntaria y personal.

 

La educación integral que el centro promueve se inspira en una concepción cristiana de la persona, de la vida y del mundo. Desde ella, pretendemos preparar al alumnado para participar activamente en la mejora de la sociedad siguiendo las orientaciones del Evangelio. Así, el conjunto del Colegio se considera como una realidad con función Pastoral vertebrada desde el Equipo de Pastoral.

 

El equipo está formado por cinco personas que representan cada ciclo o etapa educativa (educación infantil, 1er, 2º internivel de E.P. y 1er y 2º ciclo de E.S.O.), para garantizar la transmisión de la información a todo el centro.

 

La labor Pastoral del centro implica a todo el claustro aunque es articulada desde el equipo de Pastoral a partir de una programación elaborada cada año. La metodología seguida para ello es:

 

I. Primera propuesta de materiales por parte de los ciclos o etapas (oraciones, actividades, poemas, juegos, campañas, convivencias...).

 

II. Reunión del equipo de Pastoral para la selección y/o elaboración de materiales.

 

III. Entrega del material a los diferentes niveles, ciclos o etapas.

 

IV. Adaptación del material en cada ciclo o etapa si se considera necesario.

 

V. Realización de las diferentes actividades.

 

VI. Evaluación en el nivel, ciclo o etapa y posteriormente, en el equipo de Pastoral. Propuestas de mejora si fueran necesarias.

 

Actualmente el Colegio está desarrollando un Proyecto de Aprendizaje y Servicio coordinado y en colaboración con Escuelas Católicas, acompañados por los demás colegios de Fundación Educere. Hemos observado que debemos educar la mirada de nuestro alumnado para que descubran otras realidades que les hagan reflexionar y valorar su situación de afortunados, y que les lleven a la solidaridad y al compromiso. El proyecto ayuda a desarrollar las competencias: capacidades, habilidades, conocimientos ¡ya que se integra en el currículo! y valores.

 

 

Por este motivo en el centro se trabajan, entre otras muchas, tres actividades de compromiso social.

 

 

Campaña de Navidad: acerca al alumnado a la situación que viven familias de nuestro entorno cercano, sensibilizándose con la situación que viven, buscando la manera de colaborar para que en la época de Navidad puedan disponer de lo necesario en sus mesas. Los más mayores descubren que puede comprometerse a colaborar con Cáritas, o realizando algunas actividades en el colegio.

 

 

La Campaña contra el Hambre de Manos Unidas nos presenta la realidad vivida por niños/as y adultos que carecen de alimentos y de los servicios básicos (sanidad y educación). La mentalización de la Campaña nos hace replantearnos nuestros hábitos de consumo.

 

 

La carrera solidaria nos permite conocer las limitaciones y enfermedades vividas por algún compañero/a del Centro. Esto nos permite adecuar nuestras respuestas ante ellos/as, a valorar su esfuerzo, a comprender su situación, poniéndonos en su lugar.

 

 

 

PROYECTO PASTORAL CURSO 2018-19
PROYECTO DE PASTORAL 2018.pdf
Documento Adobe Acrobat 537.5 KB
PROYECTO APRENDIZAJE-SERVICIO PASTORAL 2018-19
C.C. VIRGEN DE LA PEÑA (Bembibre) Progra
Documento Adobe Acrobat 416.1 KB

Menú escolar

Libros de texto curso  2018-19

Plataforma cole

Corcho de noticias

Fundación EDUCERE

Equipación deportiva

Tapones solidarios

Virgen de la Peña, un estilo de educar

Portal Educación

EDUCACYL
EDUCACYL

Wikipedia

Canales de Noticias

MICROSIERVOS

Microsiervos

Generador de paneles de «muertes en videojuegos» y otras imágenes retro (vie, 22 feb 2019)
>> Leer más

El aterrizador israelí Beresheet ya viaja hacia la Luna (Fri, 22 Feb 2019)
>> Leer más

Hayabusa 2 consigue –en principio– tomar su primera muestra de la superficie del asteroide Ryugu (Fri, 22 Feb 2019)
>> Leer más

NAUKAS

Naukas

Cartografiando la ignorancia #257 (Sat, 23 Feb 2019)
>> Leer más

Luchando contra la superstición en la China clásica (Fri, 22 Feb 2019)
>> Leer más

Aceite de oliva ¿virgen? ¿extra? (Thu, 21 Feb 2019)
>> Leer más

free counters

Desde el 5 de marzo de 2009